7 ESTRATEGIAS DE MARKETING RENTABLES

marketing, bases de datos empresas, email marketing

Hace tiempo publiqué en Managers Magazine un artículo que gustó mucho a mis lectores titulado 7 ideas para invertir en marketing con alto retorno de inversion. Estas últimas semanas he estado hablando con mi amigo Nicolás, de la empresa de Tvinternet08, con quien hemos barajado la posibilidad de realizar alguna colaboración entre nuestras webs. Fruto de dichas conversaciones, se me han ocurrido crear otras “7 nuevas ideas para invertir en marketing”, que hoy publico en una de sus webs. Siete nuevas estrategias para maximizar la visibilidad de su empresa pero minimizar su inversión. Esperemos que les guste.


Para refrescarles la memoria, en el anterior artículo habíamos propuesto 7 fórmulas diferentes:

1. Invierta en su página web (o cree una si no la tiene).

2. Invierta en redes sociales.

3. Invierta en SEO.

4. Envío masivo de SMS / MMS.

5. Marketing de proximidad.

6. Cuidar la reputación online.

7. Buzoneo.


Pues sin más dilación, empezamos con las 7 nuevas ideas para invertir en márketing:

1. Marketing viral. Se trata de una herramienta que puede resultar muy barata y con unos resultados explosivos, aunque requiere de una gran capacidad creativa, que en ocasiones es muy difícil lograr. Normalmente tiene que ser algo muy pegadizo, provocador, sorprendente (o muy bien organizado para tener éxito).

“El Proyecto de La Bruja de Blair” es uno de los ejemplos más comunmente citados de marketing viral. Fue una película  de terror en mi opinión bastante pobre, que costó 35.000 US$ y recaudó 250 millones de US$,  principalmente gracias al marketing viral.


2. Bases de datos empresas. Aunque se puede hacer a mano y existen en la web múlitples directorios de empresas (lo cual resulta gratis, sólo cuesta las horas invertidas de trabajo), lo cierto es que dichos directorios a menudo se encuentran obsoletos, desactualizados, y en muchas ocasiones, también se hallan muy “fusilados” (muchos prospectores de clientes lo usan), por lo que podemos esperar una recepción muy fría en nuestros intentos por contactar a las empresa. Por contra, las empresas profesionales que se dedican al tema tienen varias ventajas:

a) Trabajan con acceso a completas bases de empresas como Informa o Duns & Bradstreet, siendo capaces de obtener extensos listados en un breve período de tiempo.

b) Al ser bases de datos menos accesibles, los potenciales clientes no tendrán la misma predisposición negativa, y serán  más proclives a atender a nuestras ofertas.

c) Al final ahorra mucho tiempo tener una base de datos actualizada. Por experiencia propia he comprobado, que en muchos directorios abiertos sólo el 60% de las entradas recopiladas son válidas. Empresas que cambian de teléfono, que cierran, que cambian su tipo de negocio, que no incluyen todos los datos…

Las bases de datos son útiles para hacer prospección telefónica y electrónica principalmente.


3. Email marketing. Se trata de un punto muy relacionado con el número 2, “bases de datos de empresas”. Para hacer una buena campaña de mailing es requisito sine qua non tener una buena y fiable base de datos, y también se suele delegar en empresas de éste tipo, ya que aportan un enfoque personalizado y hacen un seguimiento al detalle de las métricas de la campaña (básicamente saben lo que funciona y lo que funciona menos). Aunque la base de datos puede conllevar algún coste, el mailing propiamente dicho es gratuito e instantáneo.

Muchas empresas se centran en los newsletters y publicidad, pero también existen sinergias muy interesantes con el número 1, marketing viral. Dado que el nivel de atención del usuario con el email marketing es menor que en otras formas de contacto, es necesario trata de llamar la atención poderosamente del receptor. Algunos vídeos musicales divertidos, productos originales, o personajes se han hecho extremadamente populares por email. Otra ventaja del email marketing sobre el telemarketing es que es transfronterizo, sirve para usuarios homófonos (que hablan la misma lengua) en todo el mundo, mientras que llevar una campaña de telemarketing a otro país es más complicado.


4. El telemarketing. Es más personalizado que el email marketing y en teoría también es gratis, pero conlleva un elevado número de horas de trabajo. A nivel de un trabajador autónomo es perfectamente viable, pero para una PYME que apueste por ello de una manera clara, normalmente requiere uno o varios agentes comerciales o incluso un pequeño contact center (y de nuevo, una buena base de datos). El telemarketing no es mejor ni peor que el email marketing, simplemente tiene unos objetivos y funciones diferentes. Para exponerlo en el plano relacional de manera clara, el email marketing es una estrategia “1 to n” (un emisor a varios receptores) y el telemarketing es “n to n” (varios emisores a varios receptores) con lo que ello conlleva.


5. Blogging. El blogging es una transposición de los puntos 1, 2, 3 y 6 de nuestro anterior “heptálogo”. Además es totalmente gratuito, puede obtener una cuenta en Blogspot de manera gratuita, aunque uno profesional no será muy caro.

a) Como página web (1), se trata de una manera más dinámica de promocionarse que una página web estática, aunque conlleva un trabajo de mantenimiento en el tiempo. Se trata además de un canal de comunicación bilateral (no unilateral como una web estática) donde los usuarios también pueden dar mucho feedback. Las grandes empresas lo saben, y disponen de un blog para demostrar que verdaderamente se enfocan al cliente. Un blog hace sentirse partícipe al cliente, quien a menudo influye en la creación de nuevos productos y servicios, y dan buenas pistas sobre el mercado. Asimismo un blog fideliza y permite que el usuario repita visitas en busca de actualizaciones, noticias y eventos.

b) Un blog no deja de ser en cierta forma una microred social temática (2). Por ejemplo el blog de Google es una microred social centrada en Google. Por supuesto habrá muchos puristas de la web 2.0 que no esté nada de acuerdo con éste punto pero bueno…

c) ¿Se acuerdan de nuestra guía de SEO (3)?. El punto número 1 es que a Google y a los buscadores les encantan los blogs y WordPress. Además de las ventajas anteriormente mencionadas, los blogs generan contenidos originales de manera constante, algo que los buscadores premian.

c) Un blog es la principal herramienta que existe para cuidar la reputación online (6), defenderse de ataques externos y crear fans. Por supuesto un blog no sustituye otro tipo de comportamientos empresariales positivos en lo referente al trato de clientes, desarrollo de productos y servicios de calidad o responsabilidad social.


6. Publicar artículos en Internet. ¿Por qué escribo éste artículo?. Obviamente me gusta escribir sobre temas de gerencia, pero si dedico una hora y media o dos horas en escribirlo, editar la fotografía, maquetarlo, etc. no es sólo por amor al arte, sino porque es una manera sencilla de darme a conocer.

¿Por qué lo envío a un foro diferente a mi propia página web?. Porque deseo que los usuarios de Tvinternet08  y de otros foros que antes no me conocían tengan la ocasión de hacerlo, y por la misma razón que muchos consultores publican sus artículos en mi propia web de manera desinteresada. Publicar artículos en foros diferentes de los habituales es otra manera grautita de ganar visibilidad en Internet, y también se relaciona con la mejora tu posicionamiento en buscadores -SEO- (lo cual entronca con los puntos 3 y 6 de mi anterior artículo).


7. Marketing Móvil. Cada vez más usuarios de Internet acceden al mismo a través de su teléfono móvil, especialmente en relación con aquellos que lo hacen desde su ordenador. Les dejo con varias de las ventajas que supone dicha modalidad, originariamente recopiladas por Jhuliana Uzcátegui.

a) Es económico.

b) Es masivo.

c) Es personalizado.

d) Es instantáneo.

d) Es directo.

e) Es segmentado.

f) Es interactivo.

g) Es medible.

h) Es viral.

i) Es accesible.

Esperamos que les haya gustado.

Fuente: Alberto López / Managers Magazine.

Si deseas hacernos alguna consulta sobre los servicios que ofrecemos puedes contactarnos aqui.


bases empresas, bases de datos empresas, email marketing, marketing email, bases de datos emails españa, directorio de empresas, directorio empresas, empresas directorio, bases de empresas, smtp para enviar emails, smtp para envios de emails, email tracker, aperturas de emails, bases de datos emails, bases de datos empresariales, mapa del sitio.


Escrito por en Agosto 21, 2009 bajo Estrategias de Marketing.

Comentarios

  • Geraldine

    23/08/2010 a las 4:01 am


    Muy interesante y de gran ayuda lo que escribes, sigue haciendolo : )

  • Alvaro

    26/08/2010 a las 1:59 pm


    Alberto:Nosotros tenemos un contact center e Tijuana Mexico y me perece muy atinada tu propuesta mercadologica
    felicidades y
    animo

  • Gardel de proyectos

    23/12/2010 a las 2:48 pm


    Muy interesante, agregaré su enlace. Qisiera seguir recibiendo información y ver modos de distribución en Madrid. Gracias.

    Raquel Gardel

  • Diseño Web

    23/12/2010 a las 7:42 pm


    Muchas gracias por el artículo.

    Hay puntos muy interesantes.

    Un saludo.

    José Luis.

  • Enrique L. Belenguer

    24/12/2010 a las 10:04 am


    Gracias por vuestra interesante aportación, desde Valencia ( España)

  • DANILO CHAMICO

    27/12/2010 a las 2:08 pm


    hola que tal

    muy interesante hay algunos puntos que llamana la atencción y tomares en cuenta esta articulo sigan asiciendo lo mejor es un ayuda gracias

  • GUILLERMO CALDERÓN PARRA

    27/12/2010 a las 10:21 pm


    Está muy interesante sirve de apoyo a los pocos conocimientos, además ya lo agregue ojalá le llenaran a uno de correos que edifiquen y no que le llenen de basura el correo;con gusto lo agregue a mi lista de correos para edificarme para guiar mi empresa.

  • GUILLERMO CALDERÓN PARRA

    27/12/2010 a las 10:22 pm


    Fenomenal su idea

  • Mª Dolores Boada

    10/01/2011 a las 7:23 pm


    Hola
    Necesito un listado de direcciones de e-mail exclusivo de productoras de cine, tv, video, spots publicitarios, eventos y exposiciones en recintos feriales, centros comerciales y parques temáticos. De España. Quisiera saber que costarían las direcciones y enviar la publicidad.
    Quedo a la espera de sus noticias.

Agregar Comentario

* Campos Obligatorios.

Nombre *

Email *

Pagina Web

*